lunes, 28 de diciembre de 2015

Inferno de Dan Brown




Título: Inferno
Autor: Dan Brown 
Editorial: Planeta - Booket
Año edición: 2014
Páginas:  551




El profesor Robert Langdon despierta una mañana en un hospital. Está totalmente desconcertado pues, aunque se esfuerza por recordar qué fue lo que pasó, no logra hallar ningún recuerdo de la noche anterior.
Al mirar por la ventana de su habitación descubre que además no se encuentra en USA, sino del otro lado del mundo, en Florencia, Italia.

Apenas un par de minutos después de abrir los ojos y descubrirse en un hospital, la vida de Robert se ve amenazada y se ve en la necesidad de salir inmediatamente del lugar, y debido a las condiciones en las que se encuentra, una hermosa doctora lo ayuda a escapar. 

No entiende por qué, ni quién lo persigue, ni qué busca de él. 

Pero a partir de ese momento, inicia una carrera contra reloj, en donde no sólo la vida de Robert corre peligro, hay una amenaza muy grande sobre toda la humanidad, y en las manos del profesor puede estar la solución, ya que, entre sus pertenencias, encuentra un pequeño proyector con unos códigos inquietantes, relacionados con una de las obras escritas más importantes de la Literatura.
La Divina Comedia de Dante Alighieri.


*


Hace mucho tiempo que no leía nada de Dan Brown, no recuerdo siquiera cuál fue el último libro que leí de él, pero es un autor que ha logrado atraparme en cada una de sus historias.

Demoré un poco en adquirir Inferno, aunque confieso que moría de ganas de comprar el libro en cuanto salió a la venta en México. 

En fin...

Inferno, es la novela más reciente de este famoso escritor. Y, como ya es costumbre, usa exactamente la misma fórmula que usó en libros pasados donde el personaje principal es Robert Langdon, 
Una chica hermosa, joven e inteligente + conspiración.
No critico al autor, se va a lo seguro con una fórmula que ha asegurado un gran éxito en la venta de sus libros, y aunque Inferno resulta una lectura muy interesante, no nos ofrece nada nuevo que no hayamos encontrado en alguno de los libros anteriores. 

La historia nos habla de La Sombra, un hombre que se sonde tras una máscara que significa muerte, y que se ha visto en situaciones muy aterradoras en la historia de la humanidad. Este hombre, ha dejado un mensaje escondido en el proyector que transporta Robert, pero también, dejó un regalo para la humanidad escondido en algún lugar del mundo. 

Este mensaje es lo que tiene alterados a dependencias gubernamentales, ya que no pinta nada bien, sobre todo cuando la obra de arte que hay dentro del proyector tiene que ver con uno de los episodios más tenebrosos y escalofriantes de la obra más importante de Dante Aliguieri: el Infierno de La Divina Comedia.

El autor, hace lo suyo logrando una combinación ideal entre arte y ciencia. Logra usar hábilmente una de las obras de la Literatura más importantes, para llevarnos tras la aventura de Robert Langdon, e ir cazando pistas para llegar a la respuesta final. 

Algo que me gusta mucho de las novelas de Brown es que terminas, tan intrigado por los museos u obras de arte y literatura que menciona en sus libros, que finalmente investigas más sobre ellos por tu propia cuenta. 

Algunos lectores lo critican porque algunos de los datos sobre las obras que menciona en sus libros no son correctos, pero yo no lo veo mal del todo, es decir, es ficción, y el autor sabe usar hábilmente lo que tiene en sus manos para desarrollar sus historias, que no son precisamente novelas históricas, y por eso, yo no veo mal que modifique algunas cosas.

Inferno, te atrapará de inicio a fin. La lectura resulta muy entretenida, adictiva y rápida. Así que seguramente el libro no te durará más de una semana. 

Algo de lo que puedo quejarme, es que a pesar de lo adictivas que resultan las novelas de Brown, cansa un poco que Robert no evolucione como personaje, es decir, cualquiera de las historias que lo tienen a él como personaje principal, es como si fuera la primera aventura, y nunca llegas a conocerlo porque no hay más detalles sobre él; lo único que sabemos es que es un profesor de arte. 
Y por otro lado, el hecho de que siempre tenga que ir acompañado por una joven, me causa gracia, aunque comienza a resultar un poco aburrido. 

Muy buen libro, mi historia favorita hasta el momento de Robert Langdon. 

No se podía esperar menos de Dan Brown, pero pensándolo bien quizás no podemos esperar más de él. Creo que el autor debería renovarse y ofrecernos algo nuevo sobre su personaje tan tradicional, o quizás, a un nuevo personaje. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario