domingo, 17 de mayo de 2015

Max de Sarah Cohen-Scali



Título: Max
Autor: Sarah Cohen-Scali
Editorial:  Seix Barral

Año edición: 2013
Páginas: 421
Precio: $298




Max, es el narrador de la historia. 
Se trata de un niño creado por los nazis a través del programa Lebensborn. Un programa que inició en 1933, y que tenía como finalidad crear al ario perfecto.

No entraré en detalles, porque Max, nos dice exactamente en qué consistía éste programa.

Me resulta curiosa la narración de nuestro protagonista, porque inicia desde antes de su nacimiento. Desde que es un feto, o antes de eso, él esta consiente que quién es y cuál es su papel en el mundo. 

¡Ufff!

Se me hace un nudo en la garganta, solo de pensar en todas las cosas que Max nos cuenta, desde el primer día que nació, cosas que para él eran lo normal, lo correcto. 
Es increíble, cómo vemos el crecimiento del niño en todo momento, pero no solo un crecimiento físico, donde sin duda alguna representa todo lo que los nazis querían en un ario, sino, y lo más increíble, es el crecimiento de sus ideas, de su conciencia, el descubrimiento de sentimientos y algo que me aterraba, era que éstos al pequeño lo enfermaban.

El final del libro, no pudo ser más desgarrador, no solo por los sucesos, sino por las ideas, por lo que él al final descubre. 

En fin... en un libro totalmente increíble, aterrador. Por un lado, sientes ternura por el pequeño angelito, y por otro, es inevitable no pensar en él como un pequeño monstruo. 

Hay muchas cosas en el libro que me causaron conflicto, con todas estas ideas que los nazis tenían. 
Pero comparto algo que me rompió el corazón:

"Estoy sorprendido de ver que, polaco o alemán, ario o no, no hay mucha diferencia.... Tienen los mismos defectos... Tienen dificultades a la hora de levantarse, a las seis de la mañana para ir a correr durante tres cuartos de hora, cuando llueve a cántaro o nieva. Dificultades a la hora de vestirse a la carrera para responder al llamado de la Flaggenparade. Dificultades para no dormirse en clase. Dificultades durante las actividades físicas vespertinas, para saltar desde el segundo piso a una red, o brincar desde un trampolín para caer en una alberca, sin saber nadar. Dificultades a la hora de limpiar los baños que los mayores ensuciaron previamente a propósito. A la hora de aguantar los castigos corporales, las cuarentenas, las caminatas nocturnas, o la celda e castigo.... Durante la noche, en los dormitorios, se sorben los mocos y lloriquean bastante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario