sábado, 16 de mayo de 2015

En busca de Klingsor de Jorge Volpi



Título: En busca de Klingsor
Autor: Jorge Volpi)
Editorial:  Alfaguara
Año edición: 2011
Páginas: 550
Precio: $237



El Profesor Gustav Links, matemático, nos narra la historia de cómo conoció al Teniente Francis Bacon, y de cómo juntos fueron en busca de Klingsor.
Su objetivo, era descubrir quién fue el misterioso personaje que se presumía, estuvo detrás de todas las actividades científicas que llevaron a cabo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Este hombre, llamado en clave Klingsor era quien aprobaba los experimentos y quien disponía de el apoyo económico para que las investigaciones no se detuvieran. Un hombre monstruoso.

Gustav y Francis, nos llevan de un lado del mundo a otro, conociendo a los personajes más importantes de la Ciencia. Hombres (Físicos y Matemáticos) que con sus Teoremas, dieron forma a la Física Moderna.
Encontraremos a Einstein, Schrödinger, Stark, Plank, y muchos otros.
Las más grandes personalidades del mundo científico, todas ellas se encuentran en este libro.

En busca de Klingsor, es una novela histórica que nos narra a grandes rasgos todo el cambio que tuvo la ciencia durante la Segunda Guerra; nos hace pensar y cuestionar a la Ciencia, ya que por un lado puede ser muy benéfica, pero también, el autor no deja a un lado la parte oscura, aquella que ha causado mucho daño a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Es importante decir, que aunque el autor toma muchas cosas que sucedieron en realidad, el libro es ficción.

El libro, en lo personal me pareció maravilloso, un novelón, algo único que no me esperaba encontrar. Sinceramente, creí que sería más dramática la historia, ya que muchos de los libros que tocan el tema de los nazis, así son. No tenía grandes expectativas de la historia, pero se ha convertido en la mejor que leído en lo que va del año, y sin dudarlo, estará entre mis favoritos del 2015.

Algo que yo encuentro lamentable en el tipo de novela, es que a mucha gente quizás, la lectura se les haga pesada o aburrida, y es que, se mencionan varios principios de la Física, que aunque el autor no entra en detalles sobre cada uno de ellos, es necesario conocer cuando menos a lo que se refiere cada uno de los que son mencionados para que comprendan mejor la historia.

Si eres un científico, amante de la ciencia, seguramente este libro te mantendrá en suspenso, intrigado y lo disfrutarás tanto como yo.
Sin embargo, aunque no hayas estudiado nada de ciencia, creo que es un libro que vale la pena y merece por completo una oportunidad.

Lo amé totalmente. Y se ha convertido en un libro muy especial.

<3



No hay comentarios:

Publicar un comentario