domingo, 22 de marzo de 2015

Yo fui esclava de Shyima Hall




Título: Yo fui esclava
Autor: Shyima Hall con Lisa Wysocky
Editorial:  V&R
Año edición: 2014
Páginas: 251
Precio: $173



En este libro Shyima nos cuenta cómo tras haber nacido en Egipto, llegó a vivir a USA, de cómo es que sus padres la abandonaron en casa de una familia rica donde supuestamente ella trabajaría hasta pagar una deuda que había dejado una de sus hermanas, quien también trabajó con esa familia.
Sus padres, aceptaron renunciar a su pequeña hija, a cambio de unos cuántos dólares, y esa supuesta deuda, nunca se pagaría.

La historia que nos narra la protagonista es terrible. Todos hemos escuchado sobre la trata de personas para distintos fines; la más escuchada sin duda es la explotación sexual, pero hay otro tipo de explotación.

Shyima fue privada de su libertad, le quitaron todo lo que tenía; ella nos dice que sin duda, en su hogar eran muy pobres, no tenían para comer y vivían en condiciones espantosas, pero ahí era feliz, muy feliz.

Vivió durante mucho tiempo con personas muy ricas, trabajó para ellos sin descanso durante todo el día y la noche, nunca le permitieron descansar ni cuando estaba enferma. No comía bien, no tenía ropa. No podía exigir nada, ni hablar con nadie.

Primero, la sacaron de su hogar, y después la llevaron a vivir a un país completamente diferente.

Pasó muchos años al lado de sus captores, hasta que un día, alguien que notó algo extraño en la casa donde ella vivía, la salvó.

*

Sin duda alguna, vale la pena conocer el testimonio de Shyima.
Es una historia terrible, que no deja de pasar, porque hay en todo el mundo familias en pobreza extrema que aceptarían muchas cosas, a cambio de tener un poco de dinero (como la familia de la autora).
Miles de personas que son engañadas, no se atreven a escapar de sus captores por miedo a que dañen a sus familias, y prefieren guardar silencio y aceptar lo que se les pide hacer. Se convierten en fantasmas.

La historia de Shyima es increíble, es una historia real, y es importante conocerla para estar atentos, para luchar porque no sigan pasando y para que aquellos que han sido privados de sus vidas, logren escapar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario