miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cambio?

Desde hace varios días he tenido la intención de comentar un poco sobre lo que pasó hace ya un par de semanas en México.
Primero que nada les quiero pedir que si van a comentar sean respetuosos, habrá quien concuerde conmigo y habrá quienes no.

El domingo 1 de julio se llevaron acabo en México, las elecciones en las que entre otros puestos políticos se eligió al nuevo presidente, quien gobernará por los próximos 6 años.
Antes de las elecciones varias personas me preguntaron a quién le daría mi voto, porque hice comentarios sobre todos los candidatos pero nunca me mostré a favor de ninguno, y la verdad es que a ninguna de esas personas les dije el nombre y no lo haré ahora.
 
 
Como todo el mundo ya sabe el resultado no fue inesperado, pero tampoco fue el más agradable para muchos de los que vivimos en México.
Una vez más, la gran mayoria de los ciudadanos demostraron que México aun es un país inmaduro al momento de tener que tomar decisiones importantes; nuevamente las elecciones se vieron convertidas en un campo de batalla entre los partidos políticos quienes se preocuparon más por atacarse entre ellos y mostrar lo peor de cada uno y olvidaron que lo importante era competir con ideas y propuestas que ayudaran a un mejor desarrollo económico y social en el país.
 
 
Como es bien sabido ( y una vergüenza) no hay elecciones limpias, cada partido (poque lo hicieron todos sin excepción) durante el tiempo de campaña se dedicó a comprar votos ya sea dando aparatos eléctronicos, despensas, artículos de cuidado personal o dinero en efectivo; y muchos de los votos que se dieron a los diferentes partidos no fueron por convicción.

¿De verdad valió la pena vender tu voto? Esos $500 o $1000 te ayudarán a sobrevir los próximos 6 años? ¿Hiciste bien en dejar esa responsabilidad en manos de otros? ¿Siempre dejas que otros decidan por ti?

Después de los resultados preliminares mucha gente molesta comenzó a movilizarse, y se comenzó a hablar nuevamente de una "revolución".

Me encanta la idea de que en estos momentos sean más los ciudadanos que tienen los ojos abiertos y que exijan cuentas claras. Se necesita un cambio radical, sí, pero no será suficiente con cambiar a los que nos gobiernan. ¿Ellos son los únicos culpables de todos los problemas que hay en la sociedad? No.

En México la mayoría de las instituciones son una porquería, y se necesita cambiar por completo a los personajes que las dirigen, necesitamos eliminar a toda esa gente corrupta que únicamente ve por si mismo. Hay que acabar con ese montón de partidos políticos inservibles, que no trabajan pero que llenan sus bolsillos con el dinero que los sí lo hacemos.

Desde mi punto de vista el principal motivo del que "nacen" todos los problemas es la mala educación.

Los últimos años, la educación en nuestro país en ves de desarrollarse positivamente va para abajo; y es que lamentablemente muchos creen que la "buena educación" depende únicamente de las escuelas, y no es así. Hoy en día la escuela principal de los niños no son los colegios, no son los padres, es la televisión.

La televisión, esa es la escuela que tenemos; y no sólo los niños, también muchos adultos dependen de ella. México es un país en el que se leen en promedio 2.5 libros al año por persona.

Entonces, ¿queremos cambiar al país? ¿queremos una revolución? ¡Hay que hacerla! Hay que cambiar a todos los políticos basura, pero tambien (y más importante) hay que cambiar nosotros, porque lo que hace a un país grande es su gente, no sus políticos.

A mi me da mucha tristeza ver que mucha gente pobre, que vive con casi nada, que tiene una casita de cartón se preocupa más por tener su tv de cable y de pagarla cada mes aunque no coman.
Tan mal estamos que preferimos esto, gastar nuestro dinero en "lujos" y nos olvidamos de lo más necesario e importante.

Si queremos hacer algo por ellos, nosotros los que pudimos tener acceso a una educación, tenemos la obligación de estar bien preparados. Porque, ¿cómo una persona va a cambiar a la sociedad cuándo lo único que hace es ver las telenovelas y las caricaturas, que no sabe nada de Historia y ni siquiera lee un libro?

Para tener éxito en esta empresa debemos comenzar por nosotros mismos, no servirá de nada tener al presidente perfecto cuando la gran mayoría de los ciudadanos son unos holgazanes que al igual que los políticos roban y no trabajan.

Que tengamos o no las posibilidades ecónomicas es importante, pero de ello no depende el éxito que podamos tener. Una persona de escasos recursos que quiere cambiar, lo hace con decisión y enfréntandose a todos los inconvenientes que seguro tendrá. Bien dicen: querer es poder.
Pero otros, los más débiles no pueden solos y nos necesitan.

Hay que cambiar la TV por los buenos libros (porque no todos lo son), ahí están las respuestas y lo que necesitamos para un "cambio real"; no basta con salir a la calle y gritar nuestra inconformidad para que nos llegue una solución de la nada.

Hay que actuar, tomar las riendas de nuestro gobierno y no permitir más ser manipulados.

En estos momentos difíciles, que apenas inician tenemos que reflexionar, debemos decidir qué y cómo vamos a hacer las cosas. Ya basta de ser un pueblo agachado, de esperar y ver si nuestro gobierno quiere hacer las cosas bien.

Sea cual sea el que finalmente quede como presidente, lo bueno o malo que pase durante su gobierno dependerá en gran medida de nosotros. Tenemos la obligación de exigir cuentas, y decir lo que no queremos y lo que si. La decisión es nuestra.

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus puntos de vista. La verdad de todo este rollo de la elección lo que más me duele es la forma en la que se insultan unos a otros, y todo porque no votaron por el mismo mono que ellos.

    Y en efecto, en estos días la televisión tiene un rol super dominante en muchos hogares; en mi casa no se ve mucha televisión y la verdad, cuando se hace, vemos los mismos episodios repetidos de las series (jeje X.x) o una que otra película, pero ahora que estoy haciendo de niñera... vaya, que comprendo lo dificil y cansado que puede resultar mantener entretenido a un niño pero me rehuso a que el cansancio termine dejando a la televisión criar a mis hijos.

    Y tamibén hay algo que no he tenido mucha oportunidad de comentar (es que en facebook tengo agregados a muchas calabacitas tiernas que se ofenden super fácil ¬¬) pero es respecto a las encuestas que hacían en las redes sociales. "La encuesta real, ¿qué candidato va ganando?" y se la creían los cuates. Para empezar, de mis 251 amigos nada más 2 votaron, y en segundo lugar, me desconcierta lo poco que pensaban esas personas en la cantidad de gente que no tiene acceso a estas encuestillas. Pero bueno.

    Saludos chica, que tengas bonita... mitad de semana :)

    ResponderEliminar